8 ago 2011

Salmón al Sorbete de Limón y Zumo de Naranja


  Explicar esta receta no va a ser nada fácil porque ha salido de un cúmulo de casualidades taaaan grande que cuesta hasta de creer, pero vamos a intentar hacerlo.
  Esta historia empieza una calurosa tarde de verano madrileño que nos pasamos andando de un punta a otra de la ciudad (una buena historia sin un poquito de exageración no es una buena historia); para ese día teníamos preparados un par de rodajas de salmón para comer hechas a la plancha, pero las circunstancias nos llevaron a comer fuera de casa ese día y decidimos que lo dejaríamos para cenar...
  En la caminata de vuelta de a casa entre el calor, el sopor y el bochorno de la tarde madrileña... justo en el momento en que el sol empieza a bajar y el calor del asfalto empieza a subir nos decimos "pues ya que tenemos más tiempo para preparar el salmón, ¿por qué no lo hacemos de una forma diferente?".. así que en estas se nos ocurre una receta que hizo Julius en su programa 22 minutos del Canal Cocina en la que marinaba el salmón en zumo de lima y zumo de naranja y lo terminaba de hacer al horno... así que ya con el sudor marcado en la frente y los zapatos pegados al suelo nos decimos "perfecto! Al llegar a casa nos pasamos por Angelita (1), compramos las naranjas y las limas y lo hacemos de esa forma", todo claro hasta aquí, no?
  Pues bien, en estas llegamos a casa, nos ponemos cómodos y nos disponemos a hacer la cena... cuando descubrimos que evidentemente no habíamos ido a ver a Angelita... y no teníamos con que prepararlo... así que teníamos que improvisar... Nos miramos a las manos y vimos que estábamos sujetando una tarrina de sorbete de limón (así que eso sustituiría al zumo de lima)... y mirando en la nevera descubrimos que teníamos un brick de zumo de naranja de esos que te dicen que están recién exprimidos y son 100% naranja y nada de añadidos (para el que se lo crea)... así que a lo tonto y a lo bobo teníamos nuestro nuevo invento culinario en marcha...
... nos pusimos manos a la obra...
... y el resultado fue espectacular.. infinitamente mejor que lo esperado!!!

Ingredientes:
  • Salmón
  • Sorbete de Limón
  • Zumo de Naranja
  • Salsa de Soja
  • Perejil
  • Cilantro
  • Sal
  • Pimienta
  • Patata
  • Cebolla
  • Aceite de Oliva Virgen Extra


Elaboración:
  1. Preparamos una mezcla con el Zumo de Naranja, el Sorbete de Limón, la Salsa de Soja, el Perejil y el Cilantro bien picaditos, un poquito de sal y una pizca de pimienta.
  2. Ponemos el Salmón en un bol y lo cubrimos con la mezcla que acabamos de hacer y lo dejamos marinar un mínimo de media hora.
  3. Mientras el salmón coje todos los sabores de la mezcla, pelamos y cortamos en rodajas las patatas.
  4. Cortamos la cebolla en juliana
  5. En una sartén ponemos abundante aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio
  6. Agregamos a la sartén la patata y la cebolla y dejamos que se medigo-hagan, se terminarán de hacer en el horno.
  7. Cuando estén preparaas las patatas y la cebolla, las retiramos del fuego, las escurrimos y las ponemos como base en una fuente de horno.
  8. Colocamos encima de las patatas el Salmón y ponemos encima de este un poco de la salsa que nos ha sobrado.
  9. Precalentamos el horno a 200º. Cuanto esté caliente intrucimos la fuente.
  10. Vamos controlando que no se nos quede seco, en ese caso vamos agregando más marinada.
  11. Cuando el salmón esté listo lo sacamos del horno y lo presentamos.
  12. Con la marinada que nos ha sobrado, la ponemos toda en un cazo a fuego muy fuerte y la dejamos reducir unos minutos.
  13. Cuando la salsa haya espesado se la ponemos al salmón por encima.

(1) Angelita es la frutera de nuestro barrio y a quien solemos comprarle frutas, verduras, hortalizas...

4 comentarios:

  1. jajaj curiosa mezcla, muy buena idea para salir del paso... Yo me he aficionado al salmón con limón al microondas (más que nada por la rapidez para prepararlo) pero quizá me lance un día y pruebe vuestra propuesta.. La verdad es que queda mucho más exótica jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si, exotica es... y rara como ella sola, pero al final el resultado fue brutal... mucho, no mucho no, muchiiiiisimo mejor de lo esperado :-)

    ResponderEliminar
  3. El salmon es unos de mis pescados favoritos y casi siempre lo preparo a la naranja, o al zumo de naranja como vosotros pero en mi caso siempre del natural. De todas formas es buena idea saber que si en ese momento tienes prisas o te pilla sin naranjas, el zumo de naranja de brick que compramos en el super te saca de un apuro. Probare vuestra receta con lima o sorbete de limon, tiene una pinta excelente.
    Me quedo por aqui de seguidora con vuestro permiso, Saludos

    http://paraestarporcasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Permiso concecido ;-)

    La verdad es que la primera intención era hacerlo con zumo de lima y de naranja... naturales por supuesto... pero al final por la pereza de salir de casa de nuevo a comprar nos llevó a probar este "invento" y el resultado fue expectacular!!!

    Muchas gracias por pasarte por aqui Dae... y esperamos verte amenudo :-)

    ResponderEliminar