27 abr 2011

Dahi Gosht. Cordero al Yogurt


 Últimamente estamos algo exóticos y nos da por hacer recetas de lo más variopintas, esta vez nos vino todo rodado ya que compramos una pierna de cordero de la que utilizamos el hueso y un poquito de carne para preparar la Harira, y el resto le pedimos al carnicero que nos lo hiciera filetes para hacerlos un día a la plancha o algo así.
  Pero como en muchas otras ocasiones se cruzó en nuestro camino El Comidista, para hacernos una oferta que no podíamos rechazar: Chuletillas de Cordero con Yogurt y Especias. Y claro, no podíamos hacer otra cosa que aceptar el reto y hacer nuestra versión de esta magnífica receta.
  Otra ventaja de esta receta, a parte de estar buenísima, es que cualquier cateto de la cocina puede quedar bien con invitados, y es que es una receta de lo más sencillo... apenas se manchan cacharros... y no tienes que estar pendiente en exceso de tiempos de preparación, horneado y demás.
  En lo que al mundo cultureta se refiere, el Dahi Gosht es una receta típica del norte de la India, y como todas las recetas de cocina Indhi lleva un chorrón de especias; eso si, fieles a nuestra costumbre, todos los ingredientes que vamos a usar nosotros son fáciles de encontrar en casi cualquier super del barrio... así que tranquilos, de momento no vamos a mandaros a buscar la raíz de una planta que solo crece 100 metros al este del campo base del Everest... ni los pétalos de una flor que solo sale los días pares de mayo en el nacimiento del Ganges.

Ingredientes:

  • Carne de Cordero (1)
  • Yogurt
  • Cebolla Roja
  • Ajo
  • Pimentón Picante
  • Garam Masala (2)
  • Zumo de Lima
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Comino en grano
  • Jengibre en polvo
  • Cilantro fresco picado
  • Sal
  • Pimienta


Elaboración:

  1. Calentamos una sarten y tostamos un poco el comino.
  2. Majamos un ajo en el mortero.
  3. Picamos la cebolla muy finita.
  4. En un bol ponemos el yogurt, Garam Masala al gusto, el comino, el ajo, la cebolla, el pimentón picante, el zumo de lima, un poco de ralladura de la corteza de la lima, un poco de jengibre, un poco del cilantro picado, sal, pimienta y aceite de oliva.
  5. Removemos bien todo el contenido del bol hasta que quede completamente mezclado.
  6. Embadurnamos bien el cordero en la mezcla y lo ponemos en una fuente, dejándolo reposar en la nevera unas horas (3).
  7. Precalentamos el horno a máxima potencia en modo grill.
  8. Ponemos el cordero en una bandeja de horno y lo metemos en este.
  9. Una vez que se haya dorado por el lado al que le da el fuego (unos 5 minutos), damos la vuelta al cordero y echamos el liquido que ha soltado por encima de este.
  10. Dejamos que se dore y lo sacamos del horno, colocándolo en una fuente para servir.
  11. El líquido que ha soltado el codero lo ponemos en un cazo y lo dejamos reducir unos minutos, una vez haya reducido lo echamos por encima de la carne.
  12. Al servir echamos el resto del cilantro picado por encima de todo.
  13. Nosotros hemos acompañado el plato de un poco de arroz cocido (4).
(1) Nosotros hemos utlizado una pierna de cordero hecha chuletas, pero valen chuletillas o cualquier otra parte del cordero hecha filetes.
(2) En su defecto, una mezcla de canela, clavo molido, nuez moscada, jengibre seco, cardamomo y pimienta negra y blanca.
(3) Mejor dejarlo de un día para otro para el cordero quede bien marinado. 
(4) Hemos usado un bashmati, pero cualquier arroz largo nos vale, siempre que nos quede bien "sueltecito"

2 comentarios:

  1. Hoy solo paso a saludaros vale.
    El cordero se lo dejo a paladares más exquisitos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. jejeje... pues no te quedes solo en el saludo y animate con la receta que es muy sencilla, rápida y está bueniiiiisima...

    ... y si no te gusta el cordero, puedes probar con unas chuletas de cerdo... o unos muslos de pollo deshuesados ;-)

    ResponderEliminar